Enlace quÃmico, fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atraccion entre los electrones de los átomos individuales y el n cleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace quÃmico. Todos los enlaces quÃmicos resultan de la atraccion simultánea de uno o más electrones por más de un n cleo. .
Tipos de Enlace .
.
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del solido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Véase Metales. .
Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como en el oxido nÃtrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar "polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. .
.
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraÃdos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces ionicos.