Fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atraccion entre los electrones de los átomos individuales y el n cleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace quÃmico. Todos los enlaces quÃmicos resultan de la atraccion simultánea de uno o más electrones por más de un n cleo. .
En el enlace que se forma, el sodio se transforma en cation (ion de carga positiva) entregando su electron de valencia al cloro, que se convierte en anion (ion de carga negativa). Este intercambio de electrones se refleja en la diferencia de tamaño entre los átomos antes y después del enlace . AtraÃdos por fuerzas electrostáticas , los iones se organizan formando una red cristalina en la que cada uno es fuertemente atraÃdo hacia un grupo de vecinos proximos' de carga opuesta y, en menor medida, hacia todos los demás iones de carga opuesta a través de todo el cristal. .
.
Tipos de Enlace:.
-Enlace Covalente:.
En un enlace covalente, los dos átomos enlazados comparten electrones. Si los átomos del enlace covalente son de elementos diferentes, uno de ellos tiende a atraer a los electrones compartidos con más fuerza, y los electrones pasan más tiempo cerca de ese átomo; a este enlace se le conoce como covalente polar. Cuando los átomos unidos por un enlace covalente son iguales, ninguno de los átomos atrae a los electrones compartidos con más fuerza que el otro; este fenomeno recibe el nombre de enlace covalente no polar o apolar. .
Las moléculas están formadas por combinaciones especÃficas de átomos. Las sustancias comunes pueden dividirse teoricamente en moléculas simples, como aquà se representa, pero no se pueden dividir más sin alterar su naturaleza.